10 novedades que trae consigo el nuevo Real Decreto sobre la formación CAP

El pasado 20 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 284/2021 que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera.

El nuevo real decreto define una formación CAP más variada y flexible y pone énfasis en las tendencias que marcan el futuro del sector, como son la conducción eficiente, la seguridad vial o la conducción bajo condiciones meteorológicas extremas.

Respecto a la formación CAP que había estado vigente hasta la fecha, podemos destacar 10 novedades principales.

1. La introducción de la teleformación: Mientras dure la pandemia la formación se podrá realizar online en todo su contenido. Tras ella se seguirán impartiendo algunos objetivos de los cursos también en modalidad de teleformación, sin tener que acudir a un centro de formación en unas horas concretas.

2. Se establecen nuevas exenciones, como por ejemplo:

  • El transporte privado complementario (siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal.
  • El traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento
  • Transporte humanitario
  • Vehículos autoescuela y centros CAP (siempre que no realicen transporte).
  • Transporte en zonas rurales para autoabastecimiento de la empresa.
  • Transporte para la propia actividad empresarial en radio de 100 km

3. La formación será más flexible. A parte de un módulo común de 12 horas, los conductores tendrán que elegir 1 o 2 módulos optativos para completar las 14 horas restantes necesarias para concluir la formación. Así, los alumnos podrán optar por unos contenidos más acordes con sus necesidades y las de su empresa,

Los módulos optativos que se han establecido para los permisos D, D+E, D1 y D1+E son:

  • Conducción racional, anticipación y evaluación de riesgos, atención e información a los viajeros del autobús, ( 7 horas)
  • Sensibilización y educación vial o sensibilización sobre los derechos de los viajeros con discapacidad. (7 horas)
  • Sensibilización y educación vial (14 horas)
  • Atención al cliente de transporte de viajeros (7 horas)
  • Atención e información a los viajeros en autobús (7 horas)
  • Protocolo de actuación para conductores ante un accidente (7 horas)

4. La implantación de medios electrónicos simplificarán y agilizarán los trámites administrativos.

5. Los centros y academias podrán emplear aulas móviles y abrir sucursales en cualquier punto de la geografía nacional, siendo tan solo necesario realizar una comunicación previa.

6. Se incorpora la práctica de conducción en los cursos de CAP Continua. A partir de ahora habrá que realizar 4 horas de conducción en vehículo o en simulador de alto nivel en estos cursos.

7. Si un alumno realiza el certificado de profesional de conductor de camión o autobús estará exento del curso de CAP inicial. Irá directamente al examen de Fomento.

8. La superación de la formación sobre sensibilización y educación vial de los cursos CAP implicará la recuperación de todos los puntos del carnet de conducir que se hubieran perdido, hasta un máximo de seis.

9. Existirá un control biométrico digital de asistencia de los alumnos a los cursos. Además, todos los cursos recibirán al menos una inspección presencial durante su impartición.

10. Se homologa y autoriza a los docentes a poder impartir los cursos en todo territorio nacional y, paralelamente, los alumnos se podrán beneficiar también de la posibilidad de realizar el examen en cualquier provincia, no solo en aquella donde residan.

Lo que debes saber de las ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation

En Julio de 2020, el Consejo Europeo acordó El Fondo de Recuperación Next Generation EU, un plan de recuperación excepcional, dotado con 750.000 millones de euros, con el que se pretende dar una respuesta coordinada a los efectos económicos y sociales causados por la pandemia.

Next Generation está formado por varios instrumentos, entre los que destacan principalmente el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y REACT- EU.

1. EL Mecanismo para la recuperación y resiliencia o MRR

Cuantía:

672.500 millones de euros. 360.000 destinados a prestamos y 312.500 en forma de transferencias no reembolsables. Para España se prevén 70.000 millones en transferencias en los próximos 2 años y 70.000 millones de euros en créditos a partir de 2023. Sumando ambas formulas están previstos 140.000 millones de euros.

Objetivo:

Apoyar la inversión y las reformas de los países de la UE , promoviendo a su vez las prioridades ecológicas y de digitalización.

Los Estados miembros, incluido España, han elaborado planes específicos de reformas y proyectos de inversión que tienen como objetivo mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y aprovechar la coyuntura para acelerar las transiciones ecológica (en al menos un 37% del presupuesto) y digital (en mínimo un 20%). Sin dejar de lado otros objetivos transversales como el impulso del crecimiento económico y la igualdad de genero y de oportunidades.

Calendario:

Los planes de recuperación y resiliencia de cada estado se deberán presentar antes del 30 de abril de 2021. En este sentido, el pasado 14 de abril, se presentó en el Congreso el plan «España Puede» y una vez se ratifique por el Consejo de Ministros se remitirá a Bruselas.

En los próximos dos meses, la Comisión del Fondo evaluará los planes presentados. Y en el caso de encontrarlos adecuados, pasarán en el mes siguiente a manos del Comité Económico y Financiero del Consejo para establecer más concretamente los criterios de cumplimiento de objetivos. Por lo tanto, tomando como referencia estos tiempos, el desembolso de los fondos se espera poder realizar durante el tercer trimestre de este año 2021.

El Plan se sustenta en CUATRO EJES principales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de genero y la cohesión social y territorial.

Líneas directrices del Plan

De estos 4 ejes se han establecido 10 políticas palanca y 30 componentes específicos bajo los que se deberán incluir las inversiones y proyectos.

De estas 10 políticas palanca, destacamos

  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

Puedes profundizar y conocer aquí el resto de políticas

Gastos Elegibles:

Se financiarán gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan una repercusión duradera y positiva a varios niveles. Estarán incluidos capital humano (formación, educación, protección social…), capital fijo e infraestructuras y capital natural (conservación del medio ambiente, fuentes de energía renovable…)

Canal de Ejecución de Recursos

Los Presupuestos Generales del Estado incorporan ya una partida de transferencias de 25.000 millones de euros previstos para España en 2021. En los años siguientes. los fondos del MRR se continuarán canalizando a través de los Presupuestos.

Los diferentes ministerios lanzarán las convocatorias de presentación de proyectos en el formato más adecuado para cada sector y actividad.

¿Quiénes gestionarán los recursos?

Se plantea la cogobernanza con todos los niveles de la Administración: Gobierno central, CCAA y entidades locales.

La figura de los PERTE ( Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)

Los PERTES se constituyen como nuevas figuras para ejecutar los proyectos e inversiones . Estarán basados en la colaboración publico-privada y pretenden ser un instrumento útil para desbloquear la burocracia del Estado.

Está prevista la creación de un registro estatal dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se podrán presentar las entidades interesadas.

Manifestaciones de interés

Los Ministerios están enviando peticiones de manifestaciones de interés que aglutinan diferentes iniciativas y proyectos que podrían llegar a ser subvencionables.. Así, se pretende abarcar diversos ámbitos y distribuir de una manera plural las líneas de ayuda .

Podéis consultar las manifestaciones ya presentadas aquí.

Plazo de ejecución: 2021- 2026

2. REACT- EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa)

Cuantía: 47.500 millones de euros, de lo cuales 12.400 millones han sido asignados a España. Una parte de estos, ya han sido distribuidos a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de la ejecución.

Objetivo: Dar continuidad a las medidas de respuesta puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos irán dirigidos a los sectores más importantes y decisivos para conseguir una sólida recuperación y se pondrán a disposición del: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Fondo Social Europeo (FSE) el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

A nivel estatal, cabe destacar que los Presupuestos Generales del Estado incorporan dentro de una partida de transferencias 2.000 millones al fondo React-EU.

Infografía Resumen

Resumimos en 10 puntos el reportaje «Autobuses sin pasajeros» de Radio 5 de RTVE

El pasado viernes 2 de Abril Radio 5 en su programa de reportajes “Más cerca” emitió “Autobuses sin pasajeros”. Un reportaje que pone sobre la mesa la difícil situación por la que pasa el sector de transporte discrecional en autobús y que aborda también las principales tendencias y pronósticos de futuro, como son la transición ecológica, la revisión del modelo concesional y la digitalización. Temas que fueron ya desarrollados a fondo en el estudio realizado por KPMG «El autobús como elemento clave de la nueva movilidad»

Estos son los 10 puntos clave que traslada el reportaje sobre el hoy y el mañana del sector:

  1. La pandemia y las siguientes restricciones a la movilidad han roto la tendencia de crecimiento del sector del transporte de viajeros en autobús que venía manteniéndose por 7 años consecutivos.  En 2020 la actividad del sector cayó un 75% de media. Ni durante la anterior crisis iniciada en 2008, el sector sufrió una caída tan acentuada. (En 2012, por ejemplo, la pérdida de actividad se situaba en torno al 10%)
  2. El transporte discrecional es el más afectado. Sin congresos, bodas, eventos deportivos o excursiones, la actividad se sitúa a día de hoy en torno al 10%.  
  3. La actividad en líneas regulares de media y larga distancia también se ha visto seriamente afectada, situándose entre el 15%-20%
  4. El transporte urbano es el que “mejor parado” sale con una actividad media de entre el 50 y 60 %.
  5. En Semana Santa ha habido un pequeño atisbo de movimiento en el sector, pero el panorama general sigue siendo poco optimista.  La recuperación se prevé para 2022, poniendo todas las esperanzas en las vacunas y la inmunidad de grupo, que traerá consigo la apertura escalonada de la movilidad.
  6. Se prevén unas pérdidas de unos 3500 millones de euros aproximadamente. Un 50% de ingresos menos que en lo que se consideraría un año normal. En términos de empleo, puede suponer una reducción de un tercio de los puestos de trabajo.
  7. El sector está todavía a la espera de recibir las ayudas directas recientemente anunciadas y está previsto que reciba también 3600 millones de Fondos Europeos, unos recursos que serán especialmente relevantes para hacer frente a los principales retos del sector en los próximos años: la descarbonización de los vehículos y la digitalización.
  8. La transición hacia flotas más sostenibles se plantea que vaya encabezada por el uso de vehículos eléctricos en el transporte urbano y por los de hidrógeno en la media y larga distancia. A la espera de que esta tecnología se consolide se propone un plan de renovación de vehículos antiguos por otros Diesel de última generación, que emiten muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  9. En el terreno de la digitalización, se apuesta por la implantación de aplicaciones destinadas a ofrecer una mejor experiencia de viaje y que pasarán por una mejora en la planificación de rutas, por dar un paso adelante en la conexión entre vehículos y por ofrecer más información del servicio al viajero.
  10. Para las zonas de poca densidad de población y poca demanda se sigue apostando por la implementación del transporte bajo demanda, que ya se ha empezado a implantar en algunas zonas rurales. Para ello, el Ministerio de Transporte y las Comunidades Autónomas están revisando el sistema concesional para adaptarlo a la nueva realidad de movilidad.

Los datos hablan por si solos. El sector del autocar está siendo uno de lo más perjudicados por la pandemia y, paradójicamente, la cobertura realizada por los principales medios de comunicación ha sido mínima, en especial si la comparamos con la recibida en otros sectores, como por ejemplo, la hostelería, o el turismo (sector del que el autocar depende enormemente). También han sido mínimas e insuficientes las ayudas que se han concedido en estos meses. Y, por eso, desde Volcano queremos contribuir en la difusión del panorama actual del sector y apoyar la labor y el empeño continuo de las diferentes asociaciones del sector, como Anetra, Direbus, Confebus, entre otras.


En Volcano, en línea con el objetivo anteriormente mencionado de facilitar al viajero la consulta de información del servicio a tiempo real, ponemos a disposición de nuestros clientes la «Oficina virtual» un portal web para la consulta de información actualizada del servicio contratado y «Volcano Localiza» un servicio que permite enviar al viajero un link para la consulta de la ubicación del vehículo.

Digitaliza tu empresa de transporte de viajeros durante estos meses de pandemia.

Hace un año, las empresas del sector acudían a nosotros en busca de una solución que les ayudará a gestionar mejor su gran carga de trabajo diaria. Buscaban contar con el apoyo tecnológico de una herramienta que les permitiera optimizar sus recursos para poderlos consultar en cualquier momento y lugar, y sobre todo, que les simplificara todo lo posible las tareas para, en definitiva, poder hacer más en menos tiempo.

Pero había un principal escollo en el camino: ¿Cómo rascar minutos a un día ya saturado de por si para probar un nuevo sistema de gestión?

Era sin duda, todo un reto logístico al que hacer frente, pero esperaban verse recompensados a largo plazo.  Y muchos, de hecho, nos lo confirmaron después.

Sin embargo, también estaba la otra cara de la moneda: empresas que se entusiasmaban ante las posibilidades a la vista, pero que, tras cierto tiempo, nos comunicaban que su volumen actual de trabajo les impedía poder implantar un software de gestión en la empresa. Un caso en toda regla del típico problema del pez que se muerde la cola.

Un año después, aunque entonces hubiera parecido inimaginable, las horas del día ya no faltan, empiezan a sobrar. Y precisamente por ello, este puede ser el mejor momento para plantearse realizar muchos de los cambios que llevas tiempo queriendo hacer pero que antes el día a día no te dejaba.

Así que, si la digitalización es todavía la asignatura pendiente de tu empresa, esta es una ocasión que no puedes dejar pasar.

Pero, si con todo, este no te parece suficiente motivo, en Volcano te aportamos 3 razones más que a lo mejor no habías pensado:

1 – Porque ahora podrás testear a fondo diferentes programas para buscar la solución que más se adapte a tus necesidades.  Y no tirarte a la piscina con una primera impresión superficial.

2 – Porque podrás aprovechar para hacer limpieza de tu base de datos de clientes y proveedores y para revisar y actualizar la información de tus vehículos, tus trabajadores y tu empresa. De esta forma, tus datos estarán mejor organizados y podrás consultar lo que necesitas de forma más rápida.

3 – Porque tus trabajadores podrán adaptarse mejor a la nueva tecnología y sistema de trabajo.  Al no tener la presión de sacar tanto trabajo adelante, podrán formarse de forma más pausada e incidir en las cuestiones que crean más relevantes.  También, se verán más proclives al cambio e incluso más proactivos en la búsqueda de obtener mejores datos analíticos o de nuevas soluciones a problemas frecuentes.

Comienza hoy a digitalizar tu empresa de autocares y/o de alquiler de vehículos con conductor.

Las empresas de transporte de viajeros pueden acogerse a una nueva línea de ayudas directas COVID.

El pasado 13 de marzo se publicaron en el BOE las últimas medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia.

Resalta especialmente la creación de una línea de ayudas directas a autónomos y empresas que asciende a 7000 millones de euros.

Las ayudas se deberán emplear para liquidar deudas con proveedores y acreedores y para cubrir costes fijos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021

Más concretamente, la línea queda dividida en dos compartimentos:

  • 2000 millones de euros que se asigna a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.
  • 5000 millones de euros que se destinan al resto de Comunidades y ciudades autónomas.

Entre el listado de sectores que pueden acceder a estos fondos, se encuentran los siguientes relacionados con el transporte terrestre de viajeros.

  • Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
  • Transporte por taxi.
  • Tipos de transporte terrestre de pasajeros
  • Actividades anexas al transporte terrestre.

En Volcano, celebramos la inclusión del sector como beneficiario de estas nuevas ayudas, tan necesarias en la situación actual. Aunque tal y como apuntan diferentes entidades del sector deberían de ir apoyadas de otras medidas.

Integra en Volcano tu sistema de localización y ofrece beneficios adicionales a tus clientes

¿Cuentas con un sistema de localización integrado en tus vehículo? A partir de ahora, también podrás ver la ubicación a tiempo real de tus vehículos desde Volcano, sin tener que salir e iniciar sesión en el panel de control de tu sistema de localización.

Actualmente, ya nos conectamos con:   Webfleet, Locatel, Movildata, PepLink, Movertis, Anloc y Localiza.info.

Además tendrás accesos a dos servicios adicionales: Volcano Finder y Volcano En Route.

En qué consisten Volcano Finder y Volcano En Route? ¿Qué ventajas me ofrecen?

Volcano Finder te permite enviar un mail a tus clientes con un enlace web que les permitirá acceder desde 30 minutos antes de la hora de inicio del servicio a la ubicación del vehículo contratado.

Volcano En Route es un portal web a la que puedes dar acceso a tus usuarios de rutas escolares y fábricas para que también puedan consultar la ubicación de su autocar en el mapa durante el transcurso de la ruta, visualizar el resto de paradas de las rutas y estar informados de posibles alteraciones del servicio y noticias de interés.

En las bases de convocatoria para la concesión de rutas se suele valorar positivamente ofrecer este tipo de servicios adicionales al viajero final, por lo que poderlos ofrecer puede ser un punto determinante para ganar el concurso o renovar la concesión de la ruta.

En Burgos, Autocares Javier de Miguel deciden empezar el nuevo año con Volcano

Autocares Javier de Miguel es un empresa familiar con sede en Burgos que realiza servicios en autocar a nivel local, nacional e internacional.

Autocares Javier de Miguel cuenta con una amplia plantilla compuesta por 18 miembros, de entre los que destacan sus conductores de alta profesionalidad y su personal administrativo y de atención al cliente.  En esta línea, no resulta raro que su seña de identidad sea precisamente su gran atención al cliente, asesorando a cada cliente de forma personalizada y adaptando el servicio a las necesidades y circunstancias de cada ocasión.

Por otro lado, cuentan con autocares de diferentes capacidades equipados con los últimos sistemas de seguridad y dotados de mejores tecnologías favorables con el medio ambiente.

Esperamos que en este nuevo año Volcano  haga el día a día más fácil y práctico a todo el equipo de Javier de Miguel .

Mallorca Groups (Yebenes tours) apuesta también por Volcano

Mallorca Groups (Yebenes tours) constituye un grupo de tres empresas hermanas con diferentes sedes en puntos turísticos y estratégicos de Mallorca ( Cala Dor, Puerto Pollensa , Can Pastilla y el Aeropuerto de Palma)  De esta forma, son capaces de responder a una solicitud de servicio de forma mucho más rápida y eficiente, ya que se al acortar distancias y tiempos de espera, pueden llegar a ofrecer una relación calidad precio muy competitiva.

Mallorca Groups son especialistas en servicios de transferas desde y con destinación al Aeropuerto de Mallorca y a los principales puertos de Palma y Acudia.

Para ofrecer el mejor servicio, cuentan con una extensa flota de vehículos de diferentes gamas y capacidades en todos sus rangos, desde grupos reducidos de 1 a 7 viajeros, hasta grandes grupos de hasta 84 pasajeros.

Esperamos que en Volcano encuentren el compañero tecnológico perfecto para seguir ofreciendo la mejor atención y el mejor servicio a sus clientes.

 

La Generalitat de Catalunya trabaja para coordinar la comunicación de servicios VTC entre el Registre de la Generalitat de Catalunya y el Registro de comunicaciones del Ministerio de Fomento

La entrada en vigor  de la Resolució de la Dirección General dels Transports Terrestres del 15 de marzo de 2019 que obliga a comunicar electrónicamente los servicios a VTC ha desencadenado una serie de dudas,  confusiones y problemas de gestión a las empresas de transporte, especialmente a aquellas con sede en Catalunya, que se encontraban ante la disyuntiva de si comunicar los servicios a la Generalitat exclusivamente, a Fomento o en ambas administraciones públicas.

Desde Volcano hemos tenido constancia que La Generalitat de Catalunya está trabajando con el Ministerio de Fomento para coordinar los registros de servicios VTC que tienen lugar dentro del territorio catalán y evitar así la duplicidad de los registros en ambas administraciones.

Mientras dure este proceso de integración de ambos sistemas de registro, las empresas con licencias de vehículos VTC, están obligadas a comunicar TODOS los servicios contratados en el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor del Ministerio de Fomento, independientemente del lugar de origen o destino de los mismos.

En esta misma línea Pere Padrosa i Pierre (Director General de Transports i Mobilitat) declaraba: «no serà necessària durant aquest procés d’elaboració de l’eina de coordinació de registres la inscripció simultània del servei en el Registre de la Generalitat de Catalunya, i el compliment de la obligació s’acreditarà de forma suficient amb la inscripció en el registre del Ministeri de Foment.»

Recordamos que con Volcano podrás exportar de forma masiva los servicios de tipo VTC para que puedas realizar la comunicación de servicios al Ministerio de Fomento de forma ágil y rápida.

¿Te interesa? Puedes informarte más sobre nuestra integración en: AQUÍ

El transporte discrecional y especial sube en Septiembre un 7,5% más que en 2018 y roza los 47 millones de viajeros.

El INE vuelve a publicar nuevas estadísticas sobre el transporte de viajeros. Ahora es el turno de los datos del pasado mes de septiembre

De entre las principales conclusiones, destacamos:

  • La cifra de usuarios del transporte discrecional y especial se sitúa en 46,9 millones de viajeros.
  • Se produce un aumento del 7,5 % con respecto a septiembre de 2018.
  • Si atendemos a las diferentes modalidades por separado, los datos se distribuyen de la siguiente forma:
    • El transporte especial supera los 27 millones de viajeros y , consiguientemente aumenta un 7 % su uso respecto al año anterior.  Dentro del transporte especial, la subcategoría del transporte laboral aumenta un 11,3%  y la del escolar un 5,5%.
    • El transporte discrecional roza los 20 millones de viajeros y crece un 8,1%.