La tecnología de gestión de flotas ofrece muchas ventajas a las empresas de transporte de pasajeros, como son un sensible ahorro de costes y un notable aumento de la productividad. De ello hablamos hoy con Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics, compañía líder en soluciones de gestión de flotas de vehículos y partner de Volcano.
Ha pasado mucho tiempo desde que se lanzara el primer sistema de gestión de flotas. Desde entonces, se ha evolucionado mucho. Cuéntanos cómo ha sido esa evolución y en qué momento nos encontramos ahora.
En realidad no ha pasado tanto tiempo, apenas veinte años, pero a nivel tecnológico el cambio ha sido brutal. A finales de los 90, que fue cuando se hicieron las primeras pruebas, las empresas estaban fascinadas simplemente por el uso de la tecnología GPS para identificar y rastrear el paradero de sus vehículos, pero lo cierto es que eran sistemas bastante rudimentarios y complicados de implementar.
A comienzos del nuevo siglo, se hizo posible acceder a los datos generados por satélite y a los mapas a través de Internet. Fue un paso importante, pero la falta de capacidad de la banda ancha en aquel momento hacía que las actualizaciones de los mapas fueran muy lentas y que las posiciones de los vehículos solo pudieran comprobarse cada 30 minutos. Aun así, esto supuso un paso muy importante en la gestión de flotas.
Hoy en día la gestión de flotas va mucho más allá del posicionamiento de los vehículos. Se trata de sistemas de comunicación bidireccional, que agilizan el trabajo en carretera y en la oficina, y que son capaces de integrarse con el software de backoffice para ofrecer muchas más ventajas a las empresas.
Hablando de ventajas, ¿cuáles son los beneficios que, hoy en día, aportan estos sistemas para el transporte de pasajeros?
Los beneficios son innumerables: mejora de la seguridad al promover un estilo de conducción más responsable, ayuda en el cumplimiento de la normativa, al informar en tiempo real sobre las horas de trabajo y descanso, reducción de retrasos e información sobre horas de llegada precisas, aumento de la eficiencia, al permitir planificar la operativa diaria con datos reales o mejorando la comunicación entre el conductor y la oficina, ahorro de costes de combustible, mantenimiento y reparaciones, etc.
Os animo a que leáis algunos de los testimonios de nuestros clientes, que pueden dar una idea de cómo les ha ayuda nuestra tecnología a mejorar su productividad y servicio al cliente.
Acaban de presentar una nueva versión de WEBFLEET. ¿Qué ventajas ofrece sobre la anterior?
El Nuevo WEBFLEET, que es como lo hemos bautizado, es un software totalmente renovado, en cuyo diseño se han tenido en cuenta las peticiones y comentarios de nuestros clientes. Por tanto, se trata de una solución a la medida del gestor de flotas, en la que se ofrecen opciones de personalización para que se adapte a las preferencias y necesidades de cada organización.
Se ha simplificado, por ejemplo, la interfaz, por lo que hay que dar menos pasos para acceder a la información que le interesa al cliente. Además, se permite planificar rutas de obligado recorrido, algo que, en la industria del autobús y del autocar, es de especial interés.
También han lanzado nuevos terminales para el conductor. ¿Qué aportan estos dispositivos?
Sí, hemos lanzado una serie de nuevos terminales que, junto con WEBFLEET, mejoran la experiencia y el trabajo diario de los conductores, ya que aportan información de valor para la planificación de rutas, la navegación y la recepción y envío de órdenes de trabajo. Además, como no podía ser de otra manera, son dispositivos robustos, pensados para el trabajo de campo, pero con un uso intuitivo.
Para finalizar, ¿qué nos depara el futuro en gestión de flotas?
Sin duda nos movemos hacia flotas más inteligentes, conectadas con la oficina y con el resto de vehículos y carreteras gracias a multitud de sensores, lo que posibilitará la conducción autónoma. También vemos una tendencia clara hacia modelos más ecológicos, con combustibles alternativos, como el GLP o los motores eléctricos, y en los que se valora y promueve un tipo de conducción más responsable.
Por otro lado creemos que los sistemas de flotas se irán abriendo, con el fin de que desarrollares de aplicaciones puedan generar nuevos servicios que redunden en otros modelos de negocio y en un mejor servicio al cliente.
Si quieres conocer más sobre las soluciones de gestión de flotas de TomTom Telematics, puedes visitar su página web.