Cómo velar por la seguridad en una empresa de transporte de viajeros.

El transporte en autobús es uno de los modos de transportes más seguros actualmente. Según datos del Eurostat, en los últimos 10 años se han reducido a la mitad las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico en autobuses y autocares.

Con estas cifras delante, no podemos negar que el sector del transporte demuestra un claro compromiso por prevenir posibles accidentes.

Hoy repasamos las principales medidas de seguridad y acciones preventivas para garantizar un servicio de transporte seguro. Las hemos organizado en 4 grupos, en relación a si están relacionadas con el conductor, el vehículo, los servicios o las instalaciones.

 

 

Sobre el conductor

El factor humano es la causa más frecuente de accidente. Muchas veces, son consecuencia de distracciones o pequeños fallos del conductor, por lo que como empresa debemos hacer todo lo posible para tratar de evitarlas.

En esta línea, deberíamos:

  • Realizar una correcta selección y formación de nuestros conductores.
  • Llevar a cabo formaciones continuas sobre prevención de accidentes, conducción eficiente y responsable, primeros auxilios, etc.
  • Controlar el estado físico y psicológico del conductor con revisiones físicas y psicológicas periódicas.

Sobre el vehículo

Posibles fallos, defectos o averías en alguno de los componentes del vehículo suelen ser otra causa frecuente de accidentes.

Para evitarlos es importante:

  • Elegir cuidadosamente la adquisición de nuevos vehículos, asegurándonos de que cuentan con todos los requisitos en materia de seguridad.  Si se trata de un vehículo de segunda mano, deberíamos también valorar con el responsable de compras la relación estado, antigüedad y precio.
  • Establecer criterios para la renovación de los vehículos y predeterminar condiciones para su amortización y correcto mantenimiento.
  • Verificar diariamente el correcto funcionamiento del vehículo:  estado general del vehículo y componentes:  dirección, frenos, faros, etc.
  • Notificar rápidamente a oficina posibles averías.
  • Llevar al día revisiones preventivas según kilometraje y edad de los vehículos.
  • Hacer un seguimiento de todas las entradas en taller y de las operaciones y cambios realizados.
  • Cualificar al personal de taller en el caso de contar con taller interno o valorar detenidamente la elección de un taller externo.

Sobre la gestión de tráfico y la seguridad en ruta

A nivel operativo también podemos intervenir para evitar posibles incidentes.

Como empresa de transporte de viajeros debemos:

  • Cumplir las normativas de descanso de los conductores y tiempos de conducción ( RD ( CE) 561/2006 del Parlamento Europeo )
  • Realizar una adecuada selección y formación de nuestro jefe o jefes de tráfico.
  • Informar a los usuarios mediante carteles, planfletos u otras vías sobre las normas de seguridad y comportamiento durante el servicio.

 

 

Sobre las instalaciones

Igual de importante que lo que ya hemos comentado, lo es llevar un buen mantenimiento de nuestras instalaciones.  Si nuestra empresa cuenta también con paradas en líneas de transporte regular, también somos responsables de que se encuentren en buenas condiciones.

 

¿Cómo me puede ayudar Volcano a controlar la seguridad?

Una cuestión tan importante como es la seguridad en el transporte y en el entorno laboral no la podíamos dejar de lado en Volcano. Así, con nuestro sistema de gestión te será mucho más sencillo llevar un adecuado seguimiento de todos los controles de seguridad necesarios.

Entre otros aspectos, con Volcano podrás:

  1. Anotar cuando les toca pasar la revisión médica a tus conductores ( Te avisaremos unos días antes, para que no se te pase nada).
  2. Asignar los servicios diarios sabiendo que si un conductor ha trabajado por ejemplo durante más de 6 días consecutivos, nosotros te avisaremos.
  3. Registrar días festivos, bajas y vacaciones de forma sencilla.
  4. Visualizar gráficamente los días trabajados de los conductores.
  5. Sacar los certificados de actividades de tus conductores de forma rápida.
  6. Registrar las revisiones preventivas de tus vehículos  ( te avisaremos antes de que el vehículo haya alcanzado el kilometraje requerido)
  7. Controlar las entradas y salidas de taller de tus vehículos .

Además, si activas la app móvil Volcano Driver, tus conductores podrán:

  1. Notificarte al instante cualquier incidencia que se haya producido.
  2. Chequear diariamente el estado de todos los vehículos que cojan.

volcano driver