Licitaciones para servicios de transporte de viajeros: Guía básica + 3 consejos de actuación

Muchas empresas de autocares se plantean en algún momento presentarse a un concurso público para poder ofrecer servicio de transporte a una localidad, a una escuela o universidad pública o un organismo público en concreto.

Sin embargo, este proceso al principio puede resultar confuso, sobre todo si no estamos familiarizados con el argot de la administración y el marco legal.

Para ello, hemos diseñado 2 infografías que te pueden servir como primera aproximación al mundo de las licitaciones.

1ª Infografía:  Guía básica de licitaciones para servicios de transporte de viajeros

¿Qué formato debe tener mi proposición?

Todo lo que necesitas saber sobre cómo proceder en estos casos, lo encontrarás especificado en los pliegos de la licitación.

No obstante, normalmente, se suele requerir el envío de 3 sobres debidamente cerrados y firmados.

Sobre 1: Debes incluir toda la documentación acreditativa de las condiciones requeridas

Sobre 2: (Puede no ser necesario) Explica tu propuesta. Puedes incluir un plan de trabajo y describir los métodos con los que cuentas para asegurar el cumplimiento de lo expresado en tu propuesta.

Sobre 3: En este último sobre, deberás indicar cuál es tu oferta económica. En los anexos de la documentación normalmente encontrarás más información sobre el formato que tiene que tener tu propuesta económica.

2ª Infografía: El proceso de un concurso público.

Por norma general, los concursos públicos suelen pasar por estas 5 fases:

  1. Anuncio de la licitación y los pliegos
  2. Presentación de propuestas
  3. Evaluación
  4. Adjudicación
  5. Formalización

fases-licitación-pública

… Y 3 consejos:

  • Primero de todo: Lee detenidamente el pliego de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas y asegúrate de que cumples con todas las condiciones que se especifican. Si no es el caso, no tiene sentido continuar y presentar tu propuesta, porque muy probablemente será rechazada.
  • Piensa muy bien tu oferta económica.  Para fijar tu propuesta ten muy en cuenta el presupuesto total para la licitación y el hecho de que normalmente las licitaciones suelen adjudicarse a aquellas empresas que cumplen con todas las condiciones requeridas, y al mismo tiempo, se encuentran entre las ofertas presentadas más económicas.

Sí, estamos contigo en que es un tanto difícil encontrar este equilibrio, por lo que muchas veces, no nos queda otra que guiarnos por lo que nos dice nuestra intuición y en el clásico prueba y error si ya hemos participado en el anterior concurso.

  • ¡El tiempo corre! Muchas veces el período de vencimiento para la presentación de solicitudes puede parecernos más que suficiente e, inmersos en la faena del día a día, vamos posponiendo la preparación de la licitación. Debemos intentar que no nos pille el toro e ir recopilando la documentación necesaria lo antes posible.

¿Puede Volcano ayudarme a conseguir una licitación?

Volcano cuenta con varias funcionalidades que pueden hacerte ganar puntos a tu propuesta. Aquí van varios ejemplos. Algunos de ellos son normalmente presentadas como requisitos obligatorios, otros pueden suponer la diferencia adicional que hagan que tu empresa sea la elegida.

  • Gestión de incidencias y reclamaciones.
  • Optimización de la planificación de tráfico.
  • Para rutas escolares: El pack de app’s Volcano Schools, automatiza el registro de la asistencia de los alumnos a una ruta escolar permitiéndote tener siempre a tu disposición los listados de asistencia de tus rutas escolares. Además, los padres y las familias podrán conocer la posición del vehículo que lleva a su hijo, aportándoles seguridad y tranquilidad.

Esperamos que hayamos aclaramos algunas de tus dudas sobre concursos públicos.  Por otra parte, Recuerda que con Volcano puedes agilizar tu trabajo diario en todas las áreas de tu empresa: comercial, tráfico, facturación, taller, etc.