Repasamos la evolución del transporte discrecional y especial laboral y escolar en los últimos meses (Según estadística del INE)

El pasado 11 de Junio El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó la estadística que mide el número de viajeros transportados en las diferentes modalidades de transporte con los datos obtenidos en los últimos meses. Podéis consultarla aquí.

En Volcano nos hemos fijado, como es natural, especialmente en los datos relativos al transporte especial y discrecional y hemos querido presentároslos y sacar algunas conclusiones.

Esta es la evolución de la suma total de pasajeros de transporte discrecional y especial que hemos tenido desde enero de 2019 a abril de 2021.

En ella se ve claramente el descenso abismal que se produjo en marzo y abril de 2020 y cómo paulatinamente los datos de número total de pasajeros han ido subiendo.

Sin embargo, esta otra gráfica que os incluimos abajo resulta mucho más interesante de analizar y mucho más esclarecedora, porque detalla individualmente los datos de pasajeros de las diferentes modalidades. Y aquí ya vemos diferencias significativas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga-3-1024x303.png

Así, como podéis apreciar en la gráfica, nos alegra ver que existe una clara tendencia de recuperación en las modalidades de transporte escolar y laboral, que prácticamente han vuelto a alcanzar niveles de pasajeros similares a los que veíamos en 2019.

En el discrecional, lamentablemente, los datos no son tan halagüeños. Y es que si bien los datos de pasajeros empezaron a subir el junio del año pasado, su recuperación ha sido y está siendo mucho más lenta. Sin duda debido a las restricciones todavía vigentes en el primer cuatrimestre de este 2021. No obstante, sí que podemos decir que los últimos meses disponibles ( marzo y abril) presentan claramente una tendencia al alza.

Esperamos y, de hecho, creemos que esta tendencia favorable la podremos ver de forma más pronunciada con los datos que el INE nos pueda proporcionar en los próximos meses que ya incorporarán los datos de los meses de mayo y junio de este año 2021.