Resumimos en 10 puntos el reportaje «Autobuses sin pasajeros» de Radio 5 de RTVE

El pasado viernes 2 de Abril Radio 5 en su programa de reportajes “Más cerca” emitió “Autobuses sin pasajeros”. Un reportaje que pone sobre la mesa la difícil situación por la que pasa el sector de transporte discrecional en autobús y que aborda también las principales tendencias y pronósticos de futuro, como son la transición ecológica, la revisión del modelo concesional y la digitalización. Temas que fueron ya desarrollados a fondo en el estudio realizado por KPMG «El autobús como elemento clave de la nueva movilidad»

Estos son los 10 puntos clave que traslada el reportaje sobre el hoy y el mañana del sector:

  1. La pandemia y las siguientes restricciones a la movilidad han roto la tendencia de crecimiento del sector del transporte de viajeros en autobús que venía manteniéndose por 7 años consecutivos.  En 2020 la actividad del sector cayó un 75% de media. Ni durante la anterior crisis iniciada en 2008, el sector sufrió una caída tan acentuada. (En 2012, por ejemplo, la pérdida de actividad se situaba en torno al 10%)
  2. El transporte discrecional es el más afectado. Sin congresos, bodas, eventos deportivos o excursiones, la actividad se sitúa a día de hoy en torno al 10%.  
  3. La actividad en líneas regulares de media y larga distancia también se ha visto seriamente afectada, situándose entre el 15%-20%
  4. El transporte urbano es el que “mejor parado” sale con una actividad media de entre el 50 y 60 %.
  5. En Semana Santa ha habido un pequeño atisbo de movimiento en el sector, pero el panorama general sigue siendo poco optimista.  La recuperación se prevé para 2022, poniendo todas las esperanzas en las vacunas y la inmunidad de grupo, que traerá consigo la apertura escalonada de la movilidad.
  6. Se prevén unas pérdidas de unos 3500 millones de euros aproximadamente. Un 50% de ingresos menos que en lo que se consideraría un año normal. En términos de empleo, puede suponer una reducción de un tercio de los puestos de trabajo.
  7. El sector está todavía a la espera de recibir las ayudas directas recientemente anunciadas y está previsto que reciba también 3600 millones de Fondos Europeos, unos recursos que serán especialmente relevantes para hacer frente a los principales retos del sector en los próximos años: la descarbonización de los vehículos y la digitalización.
  8. La transición hacia flotas más sostenibles se plantea que vaya encabezada por el uso de vehículos eléctricos en el transporte urbano y por los de hidrógeno en la media y larga distancia. A la espera de que esta tecnología se consolide se propone un plan de renovación de vehículos antiguos por otros Diesel de última generación, que emiten muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero.
  9. En el terreno de la digitalización, se apuesta por la implantación de aplicaciones destinadas a ofrecer una mejor experiencia de viaje y que pasarán por una mejora en la planificación de rutas, por dar un paso adelante en la conexión entre vehículos y por ofrecer más información del servicio al viajero.
  10. Para las zonas de poca densidad de población y poca demanda se sigue apostando por la implementación del transporte bajo demanda, que ya se ha empezado a implantar en algunas zonas rurales. Para ello, el Ministerio de Transporte y las Comunidades Autónomas están revisando el sistema concesional para adaptarlo a la nueva realidad de movilidad.

Los datos hablan por si solos. El sector del autocar está siendo uno de lo más perjudicados por la pandemia y, paradójicamente, la cobertura realizada por los principales medios de comunicación ha sido mínima, en especial si la comparamos con la recibida en otros sectores, como por ejemplo, la hostelería, o el turismo (sector del que el autocar depende enormemente). También han sido mínimas e insuficientes las ayudas que se han concedido en estos meses. Y, por eso, desde Volcano queremos contribuir en la difusión del panorama actual del sector y apoyar la labor y el empeño continuo de las diferentes asociaciones del sector, como Anetra, Direbus, Confebus, entre otras.


En Volcano, en línea con el objetivo anteriormente mencionado de facilitar al viajero la consulta de información del servicio a tiempo real, ponemos a disposición de nuestros clientes la «Oficina virtual» un portal web para la consulta de información actualizada del servicio contratado y «Volcano Localiza» un servicio que permite enviar al viajero un link para la consulta de la ubicación del vehículo.