Lo que debes saber de las ayudas europeas del Fondo de Recuperación Next Generation

En Julio de 2020, el Consejo Europeo acordó El Fondo de Recuperación Next Generation EU, un plan de recuperación excepcional, dotado con 750.000 millones de euros, con el que se pretende dar una respuesta coordinada a los efectos económicos y sociales causados por la pandemia.

Next Generation está formado por varios instrumentos, entre los que destacan principalmente el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia y REACT- EU.

1. EL Mecanismo para la recuperación y resiliencia o MRR

Cuantía:

672.500 millones de euros. 360.000 destinados a prestamos y 312.500 en forma de transferencias no reembolsables. Para España se prevén 70.000 millones en transferencias en los próximos 2 años y 70.000 millones de euros en créditos a partir de 2023. Sumando ambas formulas están previstos 140.000 millones de euros.

Objetivo:

Apoyar la inversión y las reformas de los países de la UE , promoviendo a su vez las prioridades ecológicas y de digitalización.

Los Estados miembros, incluido España, han elaborado planes específicos de reformas y proyectos de inversión que tienen como objetivo mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y aprovechar la coyuntura para acelerar las transiciones ecológica (en al menos un 37% del presupuesto) y digital (en mínimo un 20%). Sin dejar de lado otros objetivos transversales como el impulso del crecimiento económico y la igualdad de genero y de oportunidades.

Calendario:

Los planes de recuperación y resiliencia de cada estado se deberán presentar antes del 30 de abril de 2021. En este sentido, el pasado 14 de abril, se presentó en el Congreso el plan «España Puede» y una vez se ratifique por el Consejo de Ministros se remitirá a Bruselas.

En los próximos dos meses, la Comisión del Fondo evaluará los planes presentados. Y en el caso de encontrarlos adecuados, pasarán en el mes siguiente a manos del Comité Económico y Financiero del Consejo para establecer más concretamente los criterios de cumplimiento de objetivos. Por lo tanto, tomando como referencia estos tiempos, el desembolso de los fondos se espera poder realizar durante el tercer trimestre de este año 2021.

El Plan se sustenta en CUATRO EJES principales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de genero y la cohesión social y territorial.

Líneas directrices del Plan

De estos 4 ejes se han establecido 10 políticas palanca y 30 componentes específicos bajo los que se deberán incluir las inversiones y proyectos.

De estas 10 políticas palanca, destacamos

  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

Puedes profundizar y conocer aquí el resto de políticas

Gastos Elegibles:

Se financiarán gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan una repercusión duradera y positiva a varios niveles. Estarán incluidos capital humano (formación, educación, protección social…), capital fijo e infraestructuras y capital natural (conservación del medio ambiente, fuentes de energía renovable…)

Canal de Ejecución de Recursos

Los Presupuestos Generales del Estado incorporan ya una partida de transferencias de 25.000 millones de euros previstos para España en 2021. En los años siguientes. los fondos del MRR se continuarán canalizando a través de los Presupuestos.

Los diferentes ministerios lanzarán las convocatorias de presentación de proyectos en el formato más adecuado para cada sector y actividad.

¿Quiénes gestionarán los recursos?

Se plantea la cogobernanza con todos los niveles de la Administración: Gobierno central, CCAA y entidades locales.

La figura de los PERTE ( Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)

Los PERTES se constituyen como nuevas figuras para ejecutar los proyectos e inversiones . Estarán basados en la colaboración publico-privada y pretenden ser un instrumento útil para desbloquear la burocracia del Estado.

Está prevista la creación de un registro estatal dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se podrán presentar las entidades interesadas.

Manifestaciones de interés

Los Ministerios están enviando peticiones de manifestaciones de interés que aglutinan diferentes iniciativas y proyectos que podrían llegar a ser subvencionables.. Así, se pretende abarcar diversos ámbitos y distribuir de una manera plural las líneas de ayuda .

Podéis consultar las manifestaciones ya presentadas aquí.

Plazo de ejecución: 2021- 2026

2. REACT- EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa)

Cuantía: 47.500 millones de euros, de lo cuales 12.400 millones han sido asignados a España. Una parte de estos, ya han sido distribuidos a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de la ejecución.

Objetivo: Dar continuidad a las medidas de respuesta puestas en marcha desde el inicio de la pandemia. Los fondos irán dirigidos a los sectores más importantes y decisivos para conseguir una sólida recuperación y se pondrán a disposición del: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Fondo Social Europeo (FSE) el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

A nivel estatal, cabe destacar que los Presupuestos Generales del Estado incorporan dentro de una partida de transferencias 2.000 millones al fondo React-EU.

Infografía Resumen