Últimamente hemos tenido noticias del aumento de los controles de tacógrafos por parte de los cuerpos de seguridad, por lo que un artículo precisamente sobre el tacógrafo digital nos ha parecido que puede venir como agua de mayo.
Si te interesa hacer un repaso sobre las bases de este sistema, quieres asegurarte de que estás cumpliendo correctamente con tus obligaciones como empresa de transporte, no sabes lo que tienes que hacer para solicitar nuevas tarjetas, o simplemente quieres ampliar información sobre lo que dice el ministerio de fomento, sigue leyendo.
Así que, 3, 2 1, VAMOS!
EL TACÓGRAFO DIGITAL: ¿En qué consiste?
El tacógrafo dígital es el sistema actual utilizado para controlar los tiempos y velocidades de conducción. Es la evolución más segura y fiable a los discos de tacógrafo analógicos y desde 2006 todos los los autobuses, autocares y minibuses lo llevan ya incorporado de fábrica.
El sistema consta de 3 componentes:
- La unidad del vehículo: donde se almacena toda la información sobre la actividad de los conductores en cuanto a horas de conducción, descansos y alteraciones o fallos que se puedan producir ( exceso de velocidad, calibración, manipulación del sistema).
- El sensor de velocidad/distancia: es un sistema que se instala en la caja de cambios y que registra la velocidad y los kilómetros que recorre un vehículo para después enviar estos datos de forma codificada al dispositivo instalado en la cabina del conductor.
- Las tarjetas de tacógrafo: se insertan dentro de la unidad del vehículo y hay de 4 tipos: la tarjeta para el conductor, la de empresa, la de control y la de taller o ensayo.
¿Cómo y cada cuántos días debemos descargar la unidad del vehículo?
Por norma general deberemos transferir los datos cada 90 días.
Podremos hacerlo a través del software del fabricante del tacógrafo digital que nos permitirá descargar los datos a otro equipo. También podremos utilizar la impresora del propio tacógrafo digital.
Otros escenarios en los que también deberemos descargar el tacógrafo son:
- Cuando dejamos de ser titulares de un vehículo.
- Cuando nos los pidan inspectores o cuerpos de policía.
- Cuando detectemos un mal funcionamiento.
- Antes de devolver la tarjeta.
¿Y la tarjeta de conductor? ¿Cómo y cuándo debemos descargar la información del chip?
Recapitulamos: En la tarjeta de conductor se van almacenando los datos de la actividad del conductor. Según el reglamento 581/2010 de la UE, para evitar la sobrescritura deberemos descargar los datos cada 28 días. Sin embargo, el Ministerio de Fomento nos especifica que en el caso de las tarjetas españolas, este período puede alargarse hasta los 31 días sin que se corra el riesgo de perder información.
La descarga de la tarjeta del conductor se realizará de la misma forma que el tacógrafo digital, a través del software que nos proporcione el fabricante.
También será necesario descargar la tarjeta del conductor cuando…
- El conductor deje de trabajar para la empresa.
- Si nos lo exige la autoridad competente.
- Al caducar la tarjeta.
- Antes de la devolución de la tarjeta al organismo emisor
¿Cómo se solicitan y renuevan las tarjetas?
Para solicitar las tarjetas o tramitar su renovación tras haber finalizado su período de validez, podemos escoger entre dos formas de proceder:
1 . Dirigirnos a la Oficina Provincial de Transportes más cercana a nuestro domicilio y presentar un escrito que cumpla con los siguientes modelos:
En la oficina provincial de Transportes nos informarán de cómo y cuándo realizar el pago de las tasas de tramitación.
2. Tramitar la solicitud o renovación por Internet a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento. No obstante, debemos recalcar que para realizarlo por esta vía deberemos disponer de un certificado digital de clase 2A.
Responsabilidades
La empresa de transporte es la responsable de realizar las descargas tanto de la unidad instalada en el vehículo como de la información contenida en la tarjetas de conductor
Como empresa de transporte de viajeros, deberemos guardar estos datos durante 365 días.
En Volcano hemos incluido la posibilidad de configurar alarmas que nos avisen de cuando nos toca realizar las descargas del tacógrafo para evitar la sobrescritura de información y tener toda la información traspasada en regla.
Esperamos que lo explicado aquí te haya sido útil y hayamos solventado posibles dudas sobre tus obligaciones como empresa de transporte en cuanto al correcto uso del tacógrafo.