10 novedades que trae consigo el nuevo Real Decreto sobre la formación CAP

El pasado 20 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 284/2021 que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera.

El nuevo real decreto define una formación CAP más variada y flexible y pone énfasis en las tendencias que marcan el futuro del sector, como son la conducción eficiente, la seguridad vial o la conducción bajo condiciones meteorológicas extremas.

Respecto a la formación CAP que había estado vigente hasta la fecha, podemos destacar 10 novedades principales.

1. La introducción de la teleformación: Mientras dure la pandemia la formación se podrá realizar online en todo su contenido. Tras ella se seguirán impartiendo algunos objetivos de los cursos también en modalidad de teleformación, sin tener que acudir a un centro de formación en unas horas concretas.

2. Se establecen nuevas exenciones, como por ejemplo:

  • El transporte privado complementario (siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal.
  • El traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento
  • Transporte humanitario
  • Vehículos autoescuela y centros CAP (siempre que no realicen transporte).
  • Transporte en zonas rurales para autoabastecimiento de la empresa.
  • Transporte para la propia actividad empresarial en radio de 100 km

3. La formación será más flexible. A parte de un módulo común de 12 horas, los conductores tendrán que elegir 1 o 2 módulos optativos para completar las 14 horas restantes necesarias para concluir la formación. Así, los alumnos podrán optar por unos contenidos más acordes con sus necesidades y las de su empresa,

Los módulos optativos que se han establecido para los permisos D, D+E, D1 y D1+E son:

  • Conducción racional, anticipación y evaluación de riesgos, atención e información a los viajeros del autobús, ( 7 horas)
  • Sensibilización y educación vial o sensibilización sobre los derechos de los viajeros con discapacidad. (7 horas)
  • Sensibilización y educación vial (14 horas)
  • Atención al cliente de transporte de viajeros (7 horas)
  • Atención e información a los viajeros en autobús (7 horas)
  • Protocolo de actuación para conductores ante un accidente (7 horas)

4. La implantación de medios electrónicos simplificarán y agilizarán los trámites administrativos.

5. Los centros y academias podrán emplear aulas móviles y abrir sucursales en cualquier punto de la geografía nacional, siendo tan solo necesario realizar una comunicación previa.

6. Se incorpora la práctica de conducción en los cursos de CAP Continua. A partir de ahora habrá que realizar 4 horas de conducción en vehículo o en simulador de alto nivel en estos cursos.

7. Si un alumno realiza el certificado de profesional de conductor de camión o autobús estará exento del curso de CAP inicial. Irá directamente al examen de Fomento.

8. La superación de la formación sobre sensibilización y educación vial de los cursos CAP implicará la recuperación de todos los puntos del carnet de conducir que se hubieran perdido, hasta un máximo de seis.

9. Existirá un control biométrico digital de asistencia de los alumnos a los cursos. Además, todos los cursos recibirán al menos una inspección presencial durante su impartición.

10. Se homologa y autoriza a los docentes a poder impartir los cursos en todo territorio nacional y, paralelamente, los alumnos se podrán beneficiar también de la posibilidad de realizar el examen en cualquier provincia, no solo en aquella donde residan.